NOTICIAS

COMPRESIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DEL MICRÓFONO MAX SPL Y THD

Cuando se trata de las especificaciones de los micrófonos, a veces puede parecer abrumador entender lo que significan y cómo deberían afectar a tus elecciones de micrófonos. El SPL máximo y la THD son dos términos que pueden causar mucha confusión.

Cuando se trata de las especificaciones de los micrófonos, a veces puede parecer abrumador entender lo que significan y cómo deberían afectar a tus elecciones de micrófonos. El SPL máximo y la THD son dos términos que pueden causar mucha confusión.

¿Qué significan SPL máximo y THD?

Max SPL, o nivel máximo de presión sonora, es el nivel de sonido más alto que puede soportar un micrófono antes de distorsionarse. La THD, o distorsión armónica total, es esencialmente una medida del grado de pureza de una señal: es el porcentaje de una señal que es distorsión no deseada en lugar de estar presente en la señal original. Veamos con más detalle cómo la comprensión del SPL y la THD puede mejorar tus grabaciones…

Cuando se microfonea una fuente de sonido, conseguir los niveles correctos es la clave para hacer una grabación limpia. Si ajustas los niveles demasiado bajos, puedes acabar con ruido digital (especialmente si utilizas una interfaz básica). Si los niveles son demasiado altos, puedes acabar con una saturación. A veces, aunque los medidores se mantengan fuera de los valores rojos en tu DAW, puedes escuchar una distorsión no deseada. ¿Cómo es posible?

¿Por qué el SPL máximo es importante en la grabación?

Todos los micros de condensador y de cinta tienen un SPL máximo indicado por el fabricante, expresado en decibelios. Cuando una fuente de sonido es más fuerte que el SPL máximo, el micro comenzará a añadir demasiada distorsión a su grabación. MXL define el SPL máximo como el nivel en el que el 0,5% de una señal de 1 kHz es una distorsión no deseada.

En términos prácticos, esto significa que debe asegurarse de que el SPL máximo de su micro es superior al nivel de su fuente de sonido. El micro más popular de MXL, el 990, tiene un SPL máximo de 130 dB. Esto deja mucho espacio para la microfonía de voces, guitarras acústicas e instrumentos de cuerda. Sin embargo, es fácil que la batería, los amplificadores de guitarra y los instrumentos de percusión superen los 130 dB cuando se microfonean de cerca.

Para esos instrumentos, es una buena idea elegir un micro con un SPL más alto. Este es uno de los motivos por los que a menudo se utilizan micrófonos dinámicos (de bobina móvil) en las baterías: pueden soportar niveles de presión sonora muy elevados.

A veces, puede evitar la limitación del SPL de un micro si éste tiene un interruptor de atenuación. Un conmutador de atenuación básicamente reduce la señal entrante para que se mantenga dentro de los límites del micro. Los interruptores de atenuación son más comunes en los micrófonos de alta calidad, como el MXL Revelation Mini Fet o el MXL Revelation II.

¿Qué significa la THD en audio?

La THD, o distorsión armónica total, se refiere al porcentaje de una señal que es distorsión. Podemos entender mejor el SPL hablando también de la THD.

Es casi imposible que un micro grabe una señal sin ninguna distorsión. Para que quede claro, no estamos hablando exactamente del tipo de distorsión que a muchos guitarristas eléctricos les gusta utilizar como efecto. Hablamos de una alteración no deseada de la señal original que es causada por la electrónica interna de un micrófono. Distorsión significa que una señal que entra en un dispositivo sale de él modificada de alguna manera que no sea la ganancia. La distorsión hace que se añadan armónicos no deseados a una señal.

Todos los componentes de la electrónica de un micro pueden alterar la señal en cierta medida. Es sólo una cuestión de grado y de si esa distorsión es o no audible. Por eso los fabricantes definen el SPL máximo como el punto en el que se alcanza el 0,5% de distorsión, en lugar de un valor aún más bajo.

Distorsión en la grabación

A veces, la distorsión puede ser algo bueno. Por ejemplo, la cinta y las válvulas de vacío añaden un cierto “color” al sonido. Ese “color” es técnicamente una forma de distorsión.

El MXL Revelation II es un micrófono de válvulas moderno. Las válvulas producen principalmente armónicos uniformes, que suenan más agradables al oído. Los micrófonos de tubo también tienden a distorsionar de forma más gradual, mientras que algunos tipos de micrófonos de estado sólido pueden cortar con mucha fuerza.

Resumen

Para terminar, asegúrate de elegir un micrófono con un nivel de presión sonora lo suficientemente alto como para adaptarse a tu fuente de sonido. La THD se refiere a la cantidad de distorsión de una señal. Algunos tipos de distorsión añaden un bonito color al sonido, pero la distorsión por recorte es generalmente indeseable. Si utilizas un micro con un SPL adecuado, puedes evitar la distorsión no deseada.

Fuente: MXLMICS

Compartir en:

Facebook
WhatsApp

Artículos Relacionados

ATEM CONSTELLATION HD

¡Presentamos ATEM Constellation HD, los commutadores de producción en vivo HD más potentes del mundo!.

¡Estos mezcladores HD increíblemente potentes

Open chat
1
Estamos en línea
Hola, cómo puedo ayudarle?